miércoles, 9 de julio de 2014

EL ROMANTICISMO


EL ROMANTICISMO

Revalorización de la Naturaleza: uno de los rasgos principales del Romanticismo fue su preocupación por la naturaleza. El placer que proporcionan los lugares intactos y la (presumible) inocencia de los habitantes del mundo rural se observa por primera vez como tema literario en la obra "Las Estaciones" (1726-1730), del poeta escocés James Thomson. Esta obra se cita a menudo como una influencia decisiva en la poesía romántica inglesa y su versión idílica de la naturaleza, una tendencia liderada por el poeta William Wordworth. El gusto por la vida rural se funde generalmente con a característica melancólica romántica, un sentimiento que responde a la intuición del cambio inminente o la amenaza que se cierne sobre un estilo de vida.
Valorización del Medioevo: se valoran los ideales medievales de honor caballeresco, de aventuras y de fe cristiana y figuración de la mujer amada.
Abarcó todos los géneros: como corriente literaria encontró su expresión en la poesía, el teatro, la novela, pero también renovó todos los géneros, como la música, la historia y la crítica, extendiéndose a sí mismo al campo de las bellas artes. Esa revolución literaria es europea.
La Pasión por lo exótico: llenos de un nuevo espíritu de libertad, los escritores románticos de todas las culturas ampliaron sus horizontes imaginarios en el espacio y en el tiempo. Regresaron a la Edad Media en busca de temas y escenarios y ambientaron sus obras en lugares como las Hébridas de la tradición ossiánica, como en la obra del poeta escocés James Mac Pherson, o el Xanadú oriental evocado por Coleridge en su inacabado "Kubla Jan" (C. 1797). Una obra decisiva fue la recopilación de antiguas baladas inglesas y escocesas realizadas por Percy Thomas; sus Reliquias de poesía inglesa antigua (1765) ejercieron una influencia notable tanto formal como temática, en la poesía romántica posterior. La nostalgia por el pasado gótico se funde con la tendencia de la melancolía. Y genera una especial atracción hacia las ruinas, los cementerios y lo sobrenatural (Ej.: La Hermita de la Roureda, Friedrich)

 Amor y Muerte como temas principales: el romántico asocia amor y muerte, como ocurre en el Werther de Goethe. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento como sentimiento puro, como fe en la vida y clima del arte y la belleza.
  • El romántico ama el amor, por el amor mismo, y este le precipita a la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida y la posibilidad de convertir la muerte en vida: la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte.
  • En el amor romántico hay una aceptación de la autodestrucción, de la tragedia, porque en el amor se deposita la esperanza de un renacer. En el amor se encarna toda rebeldía romántica: "todas las pasiones terminan en tragedia. Todo lo que es limitado termina muriendo, toda la poesía tiene algo de trágico" (Novalis). En la muerte, el alma romántica encuentra la liberación de la finitud.
  • El elemento Sobrenatural: el gusto por los elementos irracionales y sobrenaturales figura entre las principales características de la literatura inglesa y alemana del período romántico. Esta tendencia se vio reforzada en un sentido por la desilusión con el racionalismo del S. XVIII, y en otro por la recuperación de una abundante cantidad de literatura antigua (cuentos populares, y baladas) realizadas por Percy y los eruditos alemanes Jacob y Wilhem Karl (Grimm) y el escritor danés Andersen, y el español Bécquer, que tanto influyó en los poetas hispanoamericanos. A partir de estos materiales surge, por ejemplo, el motivo del doppelganger (el doble). Muchos escritores románticos especialmente los alemanes se mostraron fascinados con este concepto, que en cierto modo refleja la preocupación romántica por la propia identidad. El poeta Heine, escribió un poema apócrifo titulado "Der Doppelganger", 1827.
  • La coincidencia del período romántico en Europa, con la Revolución de la Independencia en Hispanoamérica, favoreció la importancia y amplia difusión del movimiento, pero no fue de las ideas sino de los tópicos, no del estilo sino de la manera de subjetivismo sentimental.
  • Los patriotas hispanoamericanos que vivieron en Londres a principio de Siglo, regresaron cargados de influencias y modelos. Las señas de identidad del Romanticismo Hispanoamericano fueron: Nacionalismo, exaltación de lo autóctono, lucha por la libertad, denuncia social y moral.
  • La Religión de los Románticos:
  • Las posturas románticas sobre religión son variadas. No obstante, en general, la creencia no la fundan en ninguna norma establecida, en ninguna moral instituida, sino en un sentimiento interior y en una institución esencial de lo divino que conduce a una unión mística con Dios.
  • para todos los románticos no existe Dios fuera del mundo y fuera del hombre y debemos actuar motivados por el entusiasmo del amor ("sintiéndose llenos Dios", Schlegel), una comunicación directa entre el hombre y la naturaleza, el hombre y Dios, el uno y el todo (Panteísmo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario